jueves, 13 de diciembre de 2012

CUENTO MARAVILLOSO

Fundamentación.:

Las aplicaciones de la web 2.0 en el contexto educativo nos presentan muchas oportunidades para desarrollar propuestas innovadoras en el aula.
De esta forma con el uso de estas herramientas informáticas podemos transformar nuestra propuestas didácticas más dinámicas, atractivas para que los alumnos puedan construir el conocimiento en forma colaborativa y colectiva con sus pares.
Por medio de las TIC podemos acercar la literatura a nuestros alumnos por distintos caminos y desarrollar la capacidad de comprensión de los textos y el hábito lector.
Las actividades planteadas buscan acercar los textos literarios al alumnado descubriendo su sentido de manera compartida, favoreciendo las tareas de recreación o re-contextualización de los mismos e impulsando la creatividad y la expresión de los sentimientos.
Cuando leemos un cuento nos introducimos en un mundo desconocido o emprendemos viajes maravillosos. Nos nutrimos de sensaciones  comprendemos valores, imaginamos lugares.....Podemos ir al pasado o volar al futuro, reír, llorar sentir miedo o ilusión, hacer travesuras  resolver enigmas, descubrir misterios y tener mucha diversión.
En estas tareas las TIC ofrecen una ayuda importante porque además de multiplicar las posibilidades de expresarse individualmente de manera literaria, permiten la transformación de los textos en nuevos textos multimodales y colaborativos,dando rienda suelta a la creatividad y a la originalidad.


 Popósitos:

  • Incentivar en los alumnos el deseo de leer y trabajar en equipo.
  • Profundizar la capacidad de comprensión a partir de la lectura de diferentes cuentos.
  • Expresar sentimientos, emociones que genera la lectura de diversos cuentos maravillosos.
  • Promover el desarrollo de competencias y capacidades comunicativas a partir del trabajo colaborativo con sus pares.
  • Producir cuentos maravillosos y desarrollar sus posibilidades de autocorrección , revisión y reescritura de sus textos.



Contenido: cuento maravilloso.-
                                                                                             
Nivel educativo: Primaria.- Segundo ciclo.

Área: Literatura.-

 Propuesta de actividades.-

1.- Se les presentará a los alumnos un video del cuento maravilloso "Aladín y la lámpara maravillosa".-

http://www.cuentosparachicos.com/ESP/audiocuentos/Aladino.htm

2.- Van a investigar las características del cuento maravilloso teniendo en cuento las características de los cuentos en general, y de los maravillosos en particular. Para ello van a visitar las siguientes páginas.- Características de los cuentos maravillosos I:
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t2/teoria_1.htm#VI
Características de los cuentos maravillosos II:
https://sites.google.com/site/497cuentomaravilloso/caracteristicas-del-cuento-maravilloso

3.- Ahora que ya conocen las caracteríticas de los cuentos maravillosos, van a conocer diferentes formas de inicio y cierre de estos cuentos.- Van a recorrer el siguiente sitio:

http://www.cuentosgrandes.com/Docs/Inicios_y_finales_de_los_cuentos.pdf

4.- Resgistren los puntos más importantes a tener en cuenta:
 *¿Cómo se caracteriza al protagonista de los cuentos maravillosos?
 *¿En qué tiempo y espacio suceden los hechos?
 *¿Qué tipo de personajes aparecen en estas historias?
 *¿Cuáles son las formas clásicas de inicio y cierre de los cuentos maravillosos?
 *¿Qué objeto, o elemento en particular, se introduce en este tipo de cuentos?

5.- Vamos a compartir: leer, escuchar y ver algunos cuentos maravillosos reconocidos: "El cofre volador", "Alí Babá y los cuarenta ladrones" y "El palacio de los monos". El cofre volador: Alí Babá y los cuarenta ladrones".

Alí Babá y los cuarenta ladrones:

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/qkmJz1yr4v4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El palacio de los monos:
http://julietapinasco.blogspot.com.ar/2011/07/italo-calvino-el-palacio-de-los-monos.html

El cofre volador:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/cofre.htm

6.- Elijan uno de los cuentos compartidos hasta el momento y completen la siguiente ficha:

 * Nombre del cuento maravilloso:

* FÓRMULA DE INICIO: ........
 * ESPACIO: ........
 * TIEMPO: ........
* PROTAGONISTA:.......
* MISIÓN: .......
 *OPONENTES: .........
* PERSONAJES MÁGICOS: ........
 *FÓRMULA DE CIERRE: .........

7.- Es momento de que diseñen la presentación: van a elaborar un cuento maravilloso digital a través de una presentación de diapositivas utilizando el programa PowerPoint. El mismo deberá respetar las características y elementos del cuento maravilloso y además deberán tener en cuenta los destinatarios para quienes escriben. Intentarán que sus producciones sean atrayentes y atrapantes para los futuros espectadores.-

Dificultades de la implementación : explicar a la clase la realización de un power point, el desarrollo de google para que no se crea que el objetivo es ir a jugar.

Posibilidades y potencialidades: permite que los alumnos tengan acceso a otra forma de escuchar cuentos, que no sea la voz de la docente o de un compañero de clase. Acercar a los chicos a los nuevos recursos tecnológicos.


2 comentarios:

  1. Marcela:

    Me gustó mucho tu propuesta, para acercar a los chicos a la literatura desde otro lugar.

    Cuando tus alumnos suban sus producciones no sólo vos y sus compañeros podrán leerlas y comentarlas: los papás, toda la comunidad educativa y público general tendrán acceso.

    Creo que ver su cuento comentado (especialmente si lo fuera por algún desconocido suyo) será maravilloso para el autor.

    Felicitaciones!!!

    Mabel Librandi

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mabel por tu comentario todo esto es nuevo para nosotros los docentes y de a poco nos tenemos que ir animándonos a meternos y realizar ensayo-error como hacen los chicos.
    Saludos Marcela

    ResponderEliminar