martes, 11 de diciembre de 2012

¿Cómo establecer puentes significativos entre la Web 2.0 y los proyectos educativos?

Las aplicaciones de la Web 2.0 proporcionan a los usuarios, potencialidades para desarrollar el aprendizaje y generar propuestas innovadoras interesantes para los alumnos.
Diferentes herramientas como redes sociales (facebook), blogs, bibliotecas virtuales, archivos multimedias, wikis hacen que la propuesta pedagógica sea más rica en cuanto a recursos, y más atractiva y llevadera a los alumnos. Para esto, se requiere que los docentes dominen ciertas herramientas para generar un aprendizaje en los alumnos.
Para crear puentes significativos entre las aplicaciones que nos brinda la web 2.0 y proyectos educativos es necesario capacitarse en la incorporación de las TICS en el proceso de aprendizaje.
Según (Jenkins 2006) estamos inmersos dentro de una "Cultura participativa" donde hoy barreras bajas para la expresión y el compromiso cívico, con fuerte apoyo a las iniciativas de creación y posibilidades de compartir con otros.
Frente a la gran complejidad, velocidad y la abundante información que circula en el mundo es necesario preparar a los estudiantes para un aprendizaje a largo de toda la vida desarrollando capacidades meta-cognitivas relacionadas con la autonomía, responsabilidad, participación en comunidades de practica y la colaboración en actividades de aprendizaje intrínsecamente motivadoras.
Para lograr esto es de fundamental importancia fomentar la capacitación docente y re-definir su rol.
El docente debe actuar como facilitador, motivador, guía, creador de una comunidad de aprendizaje a través de los medios de comunicación.

1 comentario:

  1. Marcela,
    Felicitaciones!! Veo que avanzaste en la realización de las actividades que les solicitamos pero aún te está faltando la propuesta que incorpore el uso del blog.
    En relación a lo que comentas coincido en que la web 2.0 ofrece grandes posibilidades a la hora de pensar la enseñanza. Considero como fuimos viendo en el curso que nosotros seamos usuarios de las herramientas es central para que reflexionando sobre los usos podamos realizar propuestas que favorezcan la comprensión y la inclusión genuina de tecnologia en el aula.
    Te dejo el link de una nota de educ.ar sobre los PLE que son los entornos personalizados de aprendizaje que creo que te puede resultar interesante para profundizar sobre este tema.
    http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/entornos-personales-de-aprendi.php
    Saludos,
    Clarisa

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