lunes, 3 de diciembre de 2012




Inteligencia Colectiva

Somos inteligentes colectivamente gracias a los diferentes saberes transmitidos de generación en generación.
Antes la inteligencia se encontraba estática o poco aprovechada. 
El uso de internet hace que esa inteligencia no sea propia de un grupo social particular ya que todos tienen acceso a manejar esta fuente.
Hoy todos podemos participar de la construcción del saber colectivo.
La inteligencia colectiva se produce en cualquier lugar donde haya humanidad. Se potencia a través del uso de los dispositivos tecnológicos que permiten la interconexión. Cada usuario aporta como capital su conocimiento, sus conversaciones, su capacidad de aprender y enseñar. Todas estas personas colaboran para decidir su propio futuro para poder alcanzar sus objetivos. Nadie es dueño del conocimiento absoluto, por eso es importante la inclusión y la participación de los conocimientos de todos. La web con sus herramientas y aplicaciones  es la piedra fundamental para que esta inteligencia se desarrolle.
Nosotros como docentes debemos aprovechar esto para que los alumnos puedan colaborar entre sí, construir el conocimiento a partir de un trabajo en equipo.

1 comentario:

  1. Marcela,
    Veo que fuiste avanzando en las actividades que les solicitamos!!
    Tené en cuenta que siempre que trabajas un concepto teórico, como en este caso el de inteligencia colectiva, tenes que explicar un poco más a que refiere a la vez que nombrar al autor que lo comenzó a usar para que los lectores podamos profundizar sobre el tema. Te dejo un material para el verano sobre este tema: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/introduccion.pdf
    Es decir, en las publicaciones tenes que incorporar los conceptos y/o discusiones que trabajamos en los materiales.
    Fijate en el Campus que están detalladas todas las actividades que debes hacer en el blog para poder orientarte como seguir.
    Vamos que ya falta poco!!
    A seguir trabajando con la propuesta!
    Para darte ideas podes consultar el portal de educ.ar http://www.educ.ar/

    Saludos,

    ResponderEliminar